La cirugía plástica practicada en el miembro inferior, piernas o pies, se emplea principalmente para el abordaje de traumatismos, trastornos degenerativos, enfermedades crónicas y tumores de la zona, que afectan a los tejidos blandos.
El objetivo de la reconstrucción de esta parte del cuerpo es paliar los defectos o heridas de la pierna de modo que el paciente pueda reanudar su vida normal, con la movilidad recuperada y la posibilidad de reincorporarse a su cotidianidad lo antes posible.
El cirujano plástico busca además que el miembro inferior muestre una apariencia estéticamente aceptable, de modo que el paciente se encuentre a gusto con esta parte de su cuerpo después de la intervención.
La reconstrucción de las heridas o traumatismos en las piernas o pies es importante porque si el hueso no está recubierto de tejido blando acaba degenerándose, y en ocasiones extremas puede que sea necesaria la amputación.
De igual modo, las heridas abiertas provocan dolor en la zona y en muchos casos son incapacitantes. Si nuestros tendones permanecen gran parte del tiempo expuestos se acaban secando y necrosando (muriendo), y los vasos sanguíneos podrían incluso romperse.
En qué casos se recurre a la cirugía
Los procedimientos más comunes en cirugía reconstructiva de la extremidad inferior son aquellos destinados a reparar traumatismos con exposición ósea. Entre las técnicas empleadas por cirujanos plásticos, destacan los injertos y la cirugía de colgajos.
Con estas técnicas se puede recuperar de forma significativa la sensibilidad y función de la zona dañada. Podemos, no obstante, tardar unos meses hasta obtener los resultados definitivos. Generalmente es necesario un periodo fisioterapia y rehabilitación.
La extirpación de lesiones tumorales de la extremidad inferior puede dejar las siguientes secuelas:
En todos estos casos el cirujano plástico puede intervenir a través de distintas técnicas. De hecho, gracias a sus conocimientos los resultados son excelentes en un porcentaje muy elevado.
Si presentamos algún trastorno en la parte inferior de nuestra fisionomía es aconsejable que consultemos con un cirujano plástico. Después habrá que realizar una serie de pruebas antes de la intervención y a continuación deberás adoptar una serie de medidas que te iremos indicando.
La cirugía del miembro inferior varía en función de la parte que abordemos y la técnica que empleemos.
La reconstrucción mediante colgajos musculares pediculados o libres (con microcirugía) permite cubrir defectos óseos y reemplazar defectos musculares. Mientras que si usamos técnicas de cobertura cutánea recubriremos zonas expuestas, un objetivo clave para evitar complicaciones posteriores.
En el hospital, de este modo, la cirugía se realiza en un entorno seguro y perfectamente preparado si surge algún contratiempo.
Después de la intervención es posible que surjan molestias tanto en la parte tratada como en el lugar de donde se han obtenido los tejidos. Para calmarlas nuestro médico nos indicará la medicación pertinente.
La movilidad y funcionalidad tardará un tiempo en recuperarse. Para ello seguiremos un plan de rehabilitación que te explicaremos con detalle.
El proceso de recuperación tras la reconstrucción de un miembro inferior y, por tanto, lograr darle la funcionalidad más completa posible, incluye un plan de rehabilitación. Tendremos que ponernos bajo la dirección de un médico rehabilitador especializado.
Esta terapia incluye principalmente ejercicios, calor y masaje, estimulación nerviosa, férulas, tracción, y vendajes especiales para control de la inflamación.
En los trastornos del miembro inferior, la cirugía es solo el inicio de la recuperación. Resulta vital seguir las instrucciones del fisioterapeuta y cumplir el plan de tratamiento para obtener resultados y recuperar el movimiento de la zona.
Al realizarse bajo los efectos de la anestesia ya sea general o local, según el caso, el paciente no siente nada durante la operación.
Posteriormente, si aparecen dolores se pautarán fármacos que rebajen las molestias.
¿Cuánto dura la rehabilitación?
Hospital Aqua
Consultorio A102
Av. Costera Miguel Alemán #2112
Fraccionamiento Condesa, C.P. 39690, Acapulco, Guerrero.
Hospital Aqua
Consultorio 109-A
Av. Costera Miguel Alemán #2112 Fracc.Condesa,
C.P. 39690, Acapulco, Guerrero.
© Rey Alvarado. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Andora INK.