La rinoplastia es una operación de cirugía estética para remodelar la nariz. Su principal objetivo es modificar su apariencia o solucionar problemas relacionados con la función respiratoria, según el caso. Esta remodelación puede efectuarse tanto sobre la forma como sobre el tamaño, o sobre ambos. La rinoplastia permite corregir defectos congénitos o deformidades que se hayan producido por alguna enfermedad, accidente o cirugía nasal anterior.
La nariz es un elemento clave en la armonía del rostro. Su posición estratégica en la cara hace que las miradas se dirijan a ella, especialmente cuando presenta un aspecto diferente o llamativo. La rinoplastia nos permite lograr ese equilibrio facial teniendo en cuenta los rasgos de cada persona.
Para someterse a una rinoplastia se han de tener en cuenta varios aspectos:
La rinoplastia es la tercera intervención de cirugía plástica estética más realizada en México.
Antes de someterte a una rinoplastia es necesario establecer con precisión qué problema buscas solucionar. Después, el cirujano realizará un estudio de tu nariz y de la apariencia que deseas darle.
No hay que olvidar que en este proceso intervienen múltiples factores que también influyen en el resultado. Tabique nasal y cartílago, forma de la cara, grosor de la piel, edad y expectativas, son elementos a tener en cuenta.
Si estás pensando en aprovechar el paso por quirófano para realizarte alguna intervención más, como una mentoplastia o una blefaroplastia, consulta con el cirujano: normalmente, se trata de operaciones que se pueden efectuar juntas sin ningún problema, aunque será el doctor quien tenga la última palabra al respecto tras valorar todas las circunstancias necesarias.
Una cirugía de nariz implica la realización de un estudio preoperatorio. Éste comprende una serie de análisis y pruebas de diferente índole. Si los resultados son positivos se podrá seguir adelante.
En general, antes de una intervención, el paciente debe estar en buenas condiciones de salud. Si enfermamos antes de la operación deberemos avisar al médico. Si estamos medicándonos tendremos que informar también. Es recomendable dejar de fumar 15 días antes de la operación.
La rinoplastia se puede realizar con anestesia local o general. Todo dependerá del grado del procedimiento y de lo que se determine con el paciente.
Con la anestesia local te encuentras ligeramente sedado. La nariz y el área que le rodea están dormidas. Durante la cirugía permaneces despierto, sin embargo te sientes relajado e insensible al dolor.
Con la anestesia general estarás dormido durante toda la operación.
De una forma simplificada, la cirugía de la nariz consiste en separar la piel de la nariz de la estructura ósea y cartilaginosa a la que está adherida. A continuación, el cirujano efectúa las modificaciones que previamente ha analizado.
Existen distintos tipos de rinoplastia:
Se efectúa por medio de incisiones dentro de la nariz. Durante la misma, no se exponen cartílagos o huesos de la zona. Se utiliza en rinoplastias que no suponen gran dificultad.
Se emplea en casos más complicados, por ejemplo: si deseamos cambiar la punta de la nariz, realizar injertos de cartílago o desviaciones nasales. En esta cirugía se realizan dos incisiones: por un lado, la misma que se realiza en la rinoplastia cerrada, y por otro, una incisión en la columela (tejido vertical que separa las fosas nasales). La cicatriz apenas es apreciable pasado un tiempo. Esta técnica actualmente es la más utilizada porque facilita llevar a cabo cambios más precisos. Al terminar la cirugía se coloca una férula para ayudar a que la nariz mantenga su nueva forma.
Tiempo: 1 a 2 horas.
Nuestro equipo realiza la rinoplastia en el Hospital, generalmente esta cirugía no necesita ingreso hospitalario si se realiza bajo anestesia local y sedación. Aunque si se hace bajo anestesia general, será necesario pasar un noche en el hospital.
Las rinoplastias complejas sí pueden requerir ingreso hospitalario con una breve estancia.
La mayoría de los pacientes operados de rinoplastia pueden realizar sus tareas normales en uno o dos días. Y, en general, es posible regresar a la actividad cotidiana en una semana aproximadamente después de la cirugía.
Una vez en casa, deberás evitar golpearte o frotarte la nariz. También hay que tratar de no tomar el sol durante unas ocho semanas. Mantener un cuidado especial al lavarte la cara o el pelo. De igual forma, tendrás que vigilar los cosméticos que utilices. Consúltanos ante cualquier duda.
Puedes usar lentes de contacto siempre y cuando lo desees. Sin embargo, el uso de gafas implica algunas precauciones. Una vez que se retira la férula de plástico, esta misma férula sirve para que, una vez sujeta a la frente por un esparadrapo, el peso de las gafas no descanse directamente sobre la nariz.
Los primeros resultados de una rinoplastia se aprecian a partir de la segunda o tercera semana. A partir del tercer mes ya podemos considerar que nuestra nueva nariz es casi definitiva.
Se apreciará cierto grado de inflamación durante unos meses, sobre todo, en la zona de la punta de la nariz. Este proceso de recuperación puede durar alrededor de un año, que es cuando ya podremos hablar del resultado final.
Las personas que se someten a una rinoplastia normalmente lo hacen por dos motivos: estéticos o funcionales.
Las razones estéticas suelen estar relacionadas con el tamaño y la forma de la nariz, de modo que los pacientes que deciden operarse la nariz para mejorar su apariencia fortalecen su autoestima. El cambio que experimentan les motiva y se muestran satisfechos física y psicológicamente.
De un modo similar ocurre con quienes deciden hacerse una rinoplastia porque no respiran adecuadamente o han tenido algún accidente. Los resultados proporcionan alivio y tranquilidad al paciente.
¿A qué edad se puede hacer una rinoplastia?
Normalmente si el paciente desea hacerse una rinoplastia por motivos estéticos, es recomendable esperar a los 18 años. A partir de esta edad, el cuerpo ya se ha formado completamente y es lo idóneo.
No obstante, si existen otros motivos como pueden ser los funcionales o fracturas o accidentes, es el médico quien deberá valorar cómo actuar. Consúltanos si tienes cualquier duda.
¿La cirugía de nariz es dolorosa?
En esta intervención se emplea anestesia local o general, según cada caso. En ambas situaciones no se experimentan molestias, pues el cirujano plástico pone todos los medios para que el paciente esté cómodo.
Después de una rinoplastia se puede sufrir algún malestar leve o moderado durante unos días. Éste se controla con analgésicos. Si los dolores fueran intensos, se abordarían con otro tratamiento específico.
¿Qué pasa después de la intervención?
Tras una cirugía de nariz es posible que en algunos pacientes aparezcan moratones alrededor de los ojos. Esto se debe a hemorragias internas, pero generalmente no son graves y remiten pasados unos diez días. Es algo normal y no debe alarmar.
Las cicatrices de la rinoplastia apenas son perceptibles. En la rinoplastia cerrada la incisión se efectúa dentro de las fosas nasales, por lo que la cicatriz no se ve.
En la rinoplastia abierta se practica también un corte en la columela, que es la piel que separa las dos fosas nasales. Suele cicatrizar con buenos resultados y en la mayoría de las personas queda una cicatriz muy fina que apenas se percibe.
Al segundo día ya se puede volver a tener una vida normal, aunque la reincorporación a la actividad ha de ser paulatina, sin prisas.
Hay que tener en cuenta que los primeros días después de una cirugía de nariz la cara estará inflamada. Llevaremos una férula y esparadrapos de papel a lo largo de un tiempo. Por este motivo, la incorporación a la vida laboral puede prolongarse hasta los 10 días aproximadamente.
La rinoplastia es una cirugía plástica estética que altera el tejido de la nariz y las zonas que la rodean. Por todo ello, es normal que aparezca una inflamación. Realmente ésta es una respuesta natural del organismo y nos indica que se ha iniciado el proceso de curación. La inflamación inicial desaparecerá en una o dos semanas, pero probablemente subyazca una más leve que puede durar varios meses.
Este el principal motivo por el que se recomienda juzgar los resultados definitivos de una rinoplastia transcurrido al menos un año.
Hospital Aqua
Consultorio A102
Av. Costera Miguel Alemán #2112
Fraccionamiento Condesa, C.P. 39690, Acapulco, Guerrero.
Hospital Aqua
Consultorio 109-A
Av. Costera Miguel Alemán #2112 Fracc.Condesa,
C.P. 39690, Acapulco, Guerrero.
© Rey Alvarado. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Andora INK.