Las pacientes que se someten a una cirugía de senos suelen hacerlo por uno o varios de los siguientes motivos:
• Para mejorar el contorno corporal por razones personales, al considerar que sus pechos son pequeños o no tienen una buena forma y posición.
• Si tras el embarazo se ha producido una pérdida de volumen, que con la mamoplastia se puede corregir.
• Elevar la mama si se ha caído y aumentar su tamaño.
• Las mamas asimétricas también pueden tratarse con esta técnica.
• El abordaje de deformidades congénitas como las mamas tuberosas
(o el síndrome de Poland).
.
En la mamoplastia de aumento se utilizan distintos tipos de implantes. Además de variar la forma y el tamaño, en función de lo que busquemos el tipo de material también será diferente.
Los implantes de senos más comunes son lo que están rellenos de gel de silicona. Se caracterizan por tener una textura blanda y muy parecida a la de la mama natural.
Actualmente la tendencia es usar prótesis biodimensionales o anatómicas, es decir, con una forma que se adapta perfectamente a las características de la mama. Además, el relleno es un gel que no es líquido sino cohesivo, con una apariencia similar a la gelatina.
La mamoplastia de aumento natural o aumento de senos se consigue teniendo en cuenta una serie de parámetros. Lo ideal es respetar las proporciones de cada cuerpo.
Unas mamas se consideran normales cuando son simétricas, están en la posición y correcta y su forma es la adecuada. La areola-pezón debe estar a la misma altura en ambos pechos y en el centro de los mismos.
Encontrar la simetría perfecta es casi imposible, siempre se encuentra alguna diferencia en los dos senos. No obstante, cuando el cirujano plástico realiza un aumento mamario tiene en cuenta cada una de esto elementos, y de este modo consigue un resultado lo más natural posible.
Difícilmente pueden darse precios o presupuestos sin una valoración directa, pues cada caso, a pesar de lo que digan las revistas, es único y diferente.
Antes de realizar cualquier tipo de intervención médica, tanto en la mamoplastia como en otras, es necesario realizar una exploración adecuada para poder efectuar un diagnóstico preciso y recomendar las correctas indicaciones terapéuticas.
Aunque los honorarios de nuestro equipo quirúrgico -una vez determinados- son los indicados, los costes de la clínica y del anestesista son variables dependiendo de:
• Tipo de anestesia (local con sedación, o general).
• Tiempo necesario para la intervención (tiempo quirúrgico),
• Estancia hospitalaria (si se realiza en régimen ambulatorio o con internamiento de 24 o 48 horas). Tanto es así que el presupuesto correspondiente al hospital puede variar hasta un 25%.
Los honorarios del equipo quirúrgico incluyen los de cirujano y ayudantes, todas las curas y visitas postoperatorias durante el primer año, momento en el que damos el alta definitiva.
Hay que tener en cuenta aspectos que pueden tener influencia en los precios finales de la mamoplastia:
1. Realizar las intervenciones en un buen hospital. Utilizando los medios, personal sanitario, y médicos de guardia, necesarios para solventar cualquier complicación.
2. Emplear las mejores prótesis mamarias, las que tengan más garantía, que sean las más seguras y las más duraderas.
3. Asegurarnos de que tu estado de salud es el apropiado realizando un buen estudio preoperatorio y mediante una consulta pre-anestésica adecuada.
4. Realizar un seguimiento después de la cirugía mediante cirujanos de guardia localizables y disponibles 24 horas, incluso en fin de semana.
5. Efectuar un control de la intervención con las curas y periodicidad adecuadas en los días siguientes a la intervención.
6. Y, sobre todo, un equipo humano tanto sanitario como administrativo con experiencia y que te ayude a solventar fácilmente sus problemas y necesidades. Finalmente, también tiene influencia en el precio la reducción de todos aquellos elementos sin utilidad demostrada científicamente.
Un buen profesional es aquel que le da al paciente lo que necesita para que su tratamiento sea el más seguro y con más calidad, eliminando aquellos aspectos que, sin aportar nada, aumentan el precio del tratamiento innecesariamente para el paciente.
• Aporta importantes beneficios físicos y psicológicos.
• Una figura más armoniosa, equilibrada y con un resultado natural.
• Aumenta el volumen del pecho.
• Consigue una forma más atractiva de la mama.
• Ayuda de forma significativa a la armonía del cuerpo.
• Es una intervención sencilla, pero si se realiza mal las consecuencias pueden ser irreversibles. Las mamoplastias secundarias son mucho más complicadas.
• Hemorragia.
• Infección inadecuada de la prótesis.
• Colocación inadecuada del implante.
• Las mamoplastias secundarias son mucho más difíciles que las primarias. Por eso lo importante de elegir bien el cirujano.
A la hora de planificar una mamoplastia de aumento tenemos que realizar un estudio del tipo de mamas y clasificarlas en base a un análisis. En esta valoración se tienen en cuenta diferentes aspectos como si te has operado previamente, la edad, el tamaño de tu pecho, la firmeza de la piel de la zona y las condiciones generales del seno.
En función de todos estos elementos se valora la técnica quirúrgica más apropiada y los tipos de implantes que vamos a usar. Explicaremos también todo lo relativo a la operación de aumento mamario, como el tipo de anestesia, duración, cicatrices y cómo es el postoperatorio.
Te indicaremos todas las instrucciones necesarias para preparar tu operación de aumento mamario de la mejor forma posible.
Te informaremos sobre el tiempo de ayuno previo y todo lo relativo a la medicación que deberás evitar o tomar antes de la intervención.
Será necesario realizar una serie de análisis, un electrocardiograma y una radiografía de tórax. Con todas estas pruebas nos aseguramos de que todo es correcto y minimizamos riesgos durante la intervención.
La operación de aumento mamario se efectúa bajo anestesia regional. Es lo más común. No obstante, hay cirujanos que prefieren la anestesia general.
En la mamoplastia, lo más recomendable es usar anestesia regional para que el resultado sea óptimo y el paciente pueda recuperarse rápidamente.
La operación de aumento mamario consiste en la colación de la prótesis mamaria mediante una incisión que se hace en el pliegue submamario, areola, o en la axila. En cualquiera de los dos casos siempre se velará porque las cicatrices apenas sean perceptibles con el tiempo.
Una vez efectuado la incisión hay que colocar el implante, para ello se crea un bolsillo, de modo que la prótesis se situará bien detrás de la mama, bien debajo del músculo pectoral mayor. A continuación, habrá que centrarla bajo el pezón. Las incisiones se suturan y las mamas se vendan a lo largo de 2 o 3 días para una cicatrización correcta.
Normalmente se dejan unos tubos de drenaje durante unos días. EL ingreso hospitalario suele ser de 24 horas.
Tiempo: 2 horas.
El Hospital es el lugar donde realizaremos la cirugía de aumento mamario. Lo normal es que el paciente permanezca ingresado durante un día con el objeto de evitar complicaciones y que la recuperación sea más cómoda.
El postoperatorio de un aumento de pecho implica sufrir alguna molestia que puede calmarse con medicación en el caso de ser necesario. Pasados dos o tres días se te retiran los vendajes y el drenaje. Tal vez sientas algo de malestar en la piel o una hinchazón que desparecerá en unas dos semanas.
En tres días se puede volver a la vida normal, y en una semana aproximadamente ya se podrán realizar las tareas cotidianas.
Pasados unos 15 días se retiran los puntos y después será necesario realizar un control rutinario durante al menos un año.
Generalmente habrá que llevar sujetadores especiales o bandas para que la posición del implante se adecue a la caída del pecho, durante cerca de un mes. Nosotros le indicaremos los más aconsejables.
La mama empieza a recuperar su aspecto natural al cabo de una semana. El proceso de cicatrización depende de cada persona, pero por lo general se extiende entre tres y seis meses.
En general, la mama va modificándose a lo largo de todo el año que dura el control postoperatorio de la mamoplastia de aumento. Así, tendremos que esperar alrededor de un año para apreciar cómo nuestro pecho va adquiriendo su forma definitiva.
No existe edad mínima para la operación una vez que se hayan desarrollado las mamas, es decir, alrededor de los 16 o 17 años, cuando ha finalizado el desarrollo completo de los caracteres sexuales secundarios.
En cuanto al límite, destacar que las personas idóneas para someterse a una cirugía de mamas son aquellas que están sanas, emocionalmente estables y que son conscientes de los resultados que se pueden obtener tras la cirugía.
En principio la paciente permanecera ingresada 24 horas, que es lo más recomendable. El tiempo de recuperación dependerá de cada persona.
Puede ser desde los tres o cuatro días hasta las dos semanas, dependiendo de la técnica empleada y la recuperación de cada paciente. Lo habitual es a partir de la semana de la intervención.
Esto dependerá de la sensibilidad y de las molestias que se tengan. Es mejor esperar un par de semanas y durante un tiempo ser prudente.
Las prótesis anatómicas dejan una mama más natural y menos redonda. Hoy en día las preferencias de la mayor parte de las mujeres van en este sentido.
Habitualmente realizo ejercicios de musculación.
En pacientes que desean continuar ejercitando su musculatura pectoral recomendamos la colocación de las prótesis por encima del musculo pectoral, o lo que es lo mismo, directamente por debajo de la glándula.
Las desventajas son que en este tipo de intervención con las prótesis normales el resultado suele ser artificial (se percibe la redondez de la prótesis en el polo superior, la contractura capsular es más frecuente y el pecho tiende a caer más).
Tenemos tres vías de acceso normales para la colocación de implantes mamarios. Estas son la areola, la axila y el surco mamario. Cada cirujano tiene sus preferencias.
Es una de nuestras vías de elección por ser el lugar más discreto para que la cicatriz pase desapercibida. Optamos por la colocación a través del borde de la areola por ser una zona de contraste de tonos de piel.
Utilizamos la vía axilar preferiblemente cuando implantamos prótesis cuando la paciente lo desea. Implantamos prótesis pequeñas o cuando la paciente desea cicatrices menos visibles. Tiene el Incoveniente que es un Abordaje que requiere más tiempo quirúrgico.
Es otra de nuestras vías de elección. Corremos el riesgo de una cicatriz que puede ser visible por debajo del bikini o resultar de mala calidad (queloide, hipertrófica…) y estar en una zona más fácilmente visible. Puede tener más sentido cuando se colocan las prótesis a nivel subglandular puesto que la caída de la mama favorece que la cicatriz quede más oculta y, estaría indicada en los casos de areolas muy pequeñas, prótesis de gel cohesivo rígido o de gran tamaño.
Ninguna de las vías es peligrosa si se conoce la anatomía y la técnica quirúrgica adecuada.
Las cicatrices queloides pueden ser prevenidas, aunque sin una certeza absoluta de evitarlas, mediante un tratamiento que comienza en el momento de la operación y ha de seguirse en el post-operatorio al menos durante tres meses.
El primer día tras la intervención, conviene estar en reposo, lo que no impide mover los brazos con precaución desde el primer día, para poder vestirse, peinarse, etc. Siempre sin coger pesos ni hacer esfuerzos. A partir de los 4 o 5 días, ya se puede hacer vida normal.
En cuanto a conducir, posiblemente a partir de ese momento se podría hacer, no obstante conviene esperar más o menos una semana para hacerlo con seguridad y sin riesgos
Dependiendo del volumen deseado, la colocación de una prótesis mamarias puede repercutir en las dimensiones de la areola (expandiéndola o aumentando su contorno) y del pezón, haciendo que se proyecte algo más, es decir, que salga hacia afuera, incluso en los casos que está invertido o hacia dentro.
Tras una operación de aumento de pecho, la evolución de la mama sigue su curso normal.
Cumplir años provoca flacidez cutánea, aunque es cierto que si llevamos prótesis mamarias ésta se aprecia menos.
En el caso de que los implantes estén por debajo del músculo, su peso no va a repercutir directamente sobre la piel. Esto hace que la caída del pecho sea menor con respecto a las prótesis que se han colocado debajo de la glándula mamaria.
Es posible realizar este tipo de intervenciones bajo anestesia local y sedación o regional. No obstante, recomendamos hacerlo bajo anestesia regional por comodidad del paciente, control del dolor y sobre todo para asegurar el resultado.
¿Se puede contraer haciendo que se vuelvan las mamas más duras?
Las prótesis de mamas no tienen efectos secundarios, pero sí pueden tener complicaciones, entre ellas la más importante es la contractura capsular, es decir, que se forme una capa de tejido cicatricial muy gruesa y dura alrededor de la prótesis. Tiene tratamiento, aunque puede exigir una nueva intervención de menor importancia.
Hospital Aqua
Consultorio A102
Av. Costera Miguel Alemán #2112
Fraccionamiento Condesa, C.P. 39690, Acapulco, Guerrero.
Hospital Aqua
Consultorio 109-A
Av. Costera Miguel Alemán #2112 Fracc.Condesa,
C.P. 39690, Acapulco, Guerrero.
© Rey Alvarado. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Andora INK.