Reducción mamaria

Cirugia reduccion de senos
¿En qué consiste la reducción de mamas?

La cirugía para reducción de pecho o mamoplastia de reducción es una operación de cirugía estética para reducir el tamaño de los senos.

El procedimiento consiste en la extracción de grasa, tejido mamario y piel de cada mama, dándoles la forma y el tamaño adecuado y proporcional a la constitución de la persona.

Gran parte de las mujeres que solicitan una reducción de pecho presentan problemas de salud o físicos que pueden restringir su actividad.

Trastornos relacionados con mamas grandes

Tener unas mamas excesivamente grandes no es sólo un problema estético, sino que puede estar vinculado a trastornos de salud. Las mamas de gran tamaño se caracterizan por un desarrollo desmesurado de la glándula mamaria y de su tejido adiposo interno. Y, por lo general, se acompañan de una caída (ptosis mamaria).

Este fenómeno se puede dar tanto en mujeres obesas como delgadas. En ocasiones, el exceso de peso de las mamas genera molestias en el cuello o la espalda, irritaciones en la piel situada bajo los senos, trastornos respiratorios o alguna deformación en el esqueleto. Además, a veces puede dificultar la práctica de determinados deportes y limitar la realización de otras actividades.

Candidatas idóneas

Para realizar una mamoplastia de reducción la mujer debe estar completamente desarrollada. No obstante, en ocasiones si las mamas están generando algún tipo de problema tal vez sea necesario realizar la intervención antes. Esto lo deberá indicar el cirujano plástico.

Es importante que la candidata tenga el suficiente grado de madurez para saber en qué consiste el proceso y que posea unas expectativas reales sobre los resultados. En general, todas aquellas mujeres que se encuentren acomplejadas por el gran volumen de su pecho o que tengan algún problema de salud relacionado con éste, son candidatas para una reducción de mamas.

Combinación con varias técnicas

Cada mujer presenta unas características morfológicas diferentes, de modo que para conseguir resultados óptimos en ocasiones es necesario combinar distintos procedimientos estéticos. En el caso de la reducción a veces es conveniente recurrir al uso de implantes. En estos casos, el uso de prótesis mamarias se usa con la finalidad de obtener unos pechos con una forma más definida y firme. Otra de los tratamientos que suele emplearse junto a la mamoplastia de reducción es la liposucción. Se acude a ella simplemente para eliminar el exceso de grasa de algunas zonas.

Beneficios

• El principal beneficio de la reducción de mama es conseguir que una mujer que no hace vida normal por tener un pecho grande, vuelva a vestir con ropa que no sean tallas grandes, o que vuelva al gimnasio sin complejos.

• La mamoplastia de reducción aporta distintos beneficios a las mujeres que deciden dar el paso y operarse.

• Uno de ellos es la mejora de la autoestima, ya que en ocasiones unos pechos demasiado grandes y caídos provocan inestabilidad emocional. Tras una reducción de senos las pacientes observan cómo mejora la apariencia de su torso y les ayuda a desprenderse de sus complejos.

• Si se padecen molestias relacionadas con la espalda o el cuello, a consecuencia del peso, con la reducción mamaria se experimentará una mejoría. También se podrán ejecutar actividades físicas para las que antes se estaba limitado. Además, podremos encontrar con más facilidad nuestra talla de sujetador o bikini.

Complicaciones y riesgos

• El riesgo principal es la falta de riego del pezón, que puede conducir a la necrosis, esto ocurre cuando el pezón se encuentra muy bajo y hay que elevarlo muchos centímetros.

• Las derivadas de cualquier cirugía convencional: infección, sangrado, etc.

• La reducción mamaria es una de las intervenciones que aportan más beneficios a la vida de una mujer. La dificultad de hacer una vida normal cuando tienes el pecho muy grande justifica los riesgos que debes asumir.

• De los riesgos, quizás el más importante es la pérdida parcial del pezón si es necesario elevarlo mucho. No obstante, los cirujanos sabemos cómo hacer que ese riesgo se minimice mucho.

• Dentro de las complicaciones, las más comunes están relacionadas con la cicatriz. Ésta es imposible de evitar, pero si conseguimos una cicatriz buena y poco visible, la satisfacción de la paciente será muy alta. Hoy en día tenemos técnicas de láser que minimizan estas complicaciones.

Procedimiento en cirugía postbariátrica

  • ¿Cómo planificar esta cirugía?

    La reducción mamaria implica que el cirujano estético realice un estudio exhaustivo de la forma de tu pecho, el tamaño al que quieres reducirlo y otros aspectos generales como el estado de tu piel y la edad.

    Nuestros expertos hablarán detenidamente contigo para fijar las expectativas, de modo que éstas sean reales y te permitan obtener unos resultados satisfactorios.

    Además, te explicaremos las distintas opciones de intervención que hay y cómo será todo el proceso desde los días antes de la intervención hasta el postoperatorio.

    Es importante saber que este procedimiento por lo general impide la lactancia ya que implica la eliminación de algunos de los conductos que trasladan la leche al pezón.

  • Preparación

    En el caso de una reducción mamaria, y dependiendo de la edad, es probable que te pidamos una mamografía. De igual modo, deberás someterte a toda una serie de pruebas necesarias antes de realizarse una cirugía estética. También te indicaremos qué medidas debes adoptar para ir en las condiciones adecuadas a la operación.

    Siempre recomendamos acudir con un adulto que esté presente el día de la intervención y durante el postoperatorio

  • Tipos de anestesia

    La anestesia que se emplea en una mamoplastia de reducción es general. Después, deberás permanecer ingresada entre dos o tres días, aunque esto depende de cada caso.

  • La intervención

    Existen distintas técnicas para realizar una reducción mamaria, que suele durar entre dos y cuatro horas. Por lo general, se realiza una incisión alrededor de la areola que se extiende verticalmente hacia abajo y que después continúa de forma horizontal siguiendo el pliegue submamario.

    En este proceso se extirpa el exceso de grasa, tejido glandular y piel. A continuación, la areola y el pezón deben reposicionarse en sintonía con el nuevo tamaño y forma del seno.

    A veces es necesario recurrir a una liposucción para quitar el exceso de grasa de algunas zonas.

    Dependiendo del tamaño del pecho, es posible mantener el pezón junto a sus vasos sanguíneos o nervios. Sin embargo, si las mamas son muy grandes es probable que la areola y el pezón deban colocarse en una nueva posición, lo que puede dar lugar a cierta pérdida de sensibilidad en esta parte.

    Tiempo: La duración de la intervención estará condicionada por esta circunstancia.

  • ¿Dónde se realiza?

    En un hospital.

  • Postoperatorio

    Tras una intervención de mamoplastia de reducción hay que llevar un vendaje elástico unos días. También se colocan unos drenajes, que se retirarán al poco tiempo (un día o dos).

    En sustitución de los vendajes tendrás que llevar un sujetador tipo deportivo durante varias semanas, hasta que ya no haya inflamación. Y las suturas se quitan en unos quince días aproximadamente.

    La vuelta a la normalidad puede realizarse en pocos días, aunque para retomar la actividad laboral generalmente se necesitan dos o tres semanas. Tampoco es recomendable hacer ejercicio físico intenso a lo largo de una temporada o realizar actividades que requieran mucho esfuerzo.

    Es normal que aparezcan costras y que se expulse algo de líquido, pero el cirujano plástico nos indicará qué debemos hacer en estas situaciones.

Resultados definitivos

Para apreciar el resultado definitivo tras una mamoplastia de reducción habrá que esperar en torno a seis meses o un año.

Afortunadamente este procedimiento es uno de los que permite apreciar el cambio de nuestra imagen corporal más rápidamente que en otros casos. Hay que tener en cuenta que se pasa de tener un malestar general motivado por un pecho excesivamente grande, a un cuerpo más proporcionado, armónico y sin molestias.

Lo único que tendrás que tener en cuenta es que las cicatrices son permanentes. Con el tiempo serán más tenues, y nunca se apreciarán al ponerte escotes o ir a la piscina o la playa, pues están ubicadas bajo la mama.

Dirección

Hospital Aqua
Consultorio 109-A
Av. Costera Miguel Alemán #2112 Fracc.Condesa,
C.P. 39690, Acapulco, Guerrero.

No. Celular

Correo electrónico

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

¡Sígueme en!


© Rey Alvarado. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Andora INK.