Una de las principales preocupaciones estéticas de los hombres es el abdomen. Se debe tener en cuenta que no es una técnica que solucione la obesidad. El candidato ideal para esta técnica quirúrgica es un varón con exceso de grasa en el abdomen o que presente una piel muy laxa y que no pueda reducirla ni con dieta ni con ejercicio. Con esta técnica conseguirá fortalecer su abdomen, cuya superficie se verá reducida considerablemente obteniendo así una figura más esbelta.
• Mejora los problemas derivados de la obesidado en el abdomen y las secuelas del embarazo.
• Corrige la faja muscular abdominal tanto en pacientes que no han tenido un embarazo, como tras embarazos múltiples.
• Mejora la piel en general y el aspecto del ombligo en particular.
• Todas las asociadas a cualquier cirugía.
• Hemorragia e infección.
• Intolerancia a los puntos, seroma.
• No conseguir una buena cicatrización estética (cicatriz inestética).
• Dificultadad para descansar, por no poderse acomodar debido a la zona afectada.
Es recomendable evitar la exposición solar antes de la operación sobre todo en la zona del abdomen. Además, es mejor no seguir dietas astringentes. Recibirás instrucciones sobre qué debes hacer en el caso de que fumes y también acerca de los medicamentos cuya ingesta tendrás que limitar o evitar antes de la intervención.
La anestesia que usemos en la abdominoplastia dependerá de las características particulares de cada paciente. Suele emplearse anestesia general en la mayoría de los casos.
La abdominoplastia completa consiste en realizar una incisión de lado a lado del abdomen, encima del área púbica. Después se hace otra incisión más para reubicar el ombligo en su posición definitiva. Hay que separar la piel de la pared abdominal hasta la altura de las costillas, y levantar un colgajo cutáneo que nos permite descubrir los músculos verticales del abdomen. Estos músculos se tensan, acercándolos, y se suturan en su nueva posición. El faldón de piel se empuja hacia abajo y lo que sobra se extirpa. Después se abre un nuevo espacio para el ombligo, que se coloca en su lugar. Las incisiones se suturan, se ponen los apósitos pertinentes y se deja un tubo de drenaje para eliminar líquido.
Tiempo: 3 a 4 horas.
En la abdominoplastia parcial, la incisión es más corta, además no suele ser necesario recolocar el ombligo. En esta intervención la piel se separa entre la línea de incisión y el ombligo. El colgajo cutáneo se estira hacia abajo, se remueve el exceso de grasa y después se sutura de nuevo situando al colgajo de nuevo en su lugar.
Tiempo: 1 a 2 horas.
En un primer momento el abdomen aparece hinchado y se sienten molestias. Tendrás que seguir instrucciones para el aseo personal y cómo cuidar los apósitos. Es conveniente comenzar a moverse y andar lo antes posible. Algunas suturas se retiran en una semana, mientras que otras, las intradérmicas, se retirarán en dos o tres semanas. Deberás usar una faja de soporte durante un mes aproximadamente. La recuperación está sujeta a las características del procedimiento y del propio paciente. Si antes de la intervención tenías unas condiciones físicas óptimas con la musculatura abdominal fuerte, estarás mejor antes. Hasta dos semanas después de la cirugía no podrás volver al trabajo. Poco a poco podrás ir incorporando un programa de ejercicios que te ayuden a volver a la normalidad.
Deberás seguir las indicaciones acerca de los cuidados de la cicatriz que generará la intervención. En circunstancias normales, la cicatriz se aplanará y se quedará en color pálido entre 9 y 12 meses después de la operación.
La ventaja de la abdominoplastia es que produce resultados excelentes, duraderos si se mantiene una alimentación correcta y se practica alguna actividad deportiva con regularidad.
Hospital Aqua
Consultorio A102
Av. Costera Miguel Alemán #2112
Fraccionamiento Condesa, C.P. 39690, Acapulco, Guerrero.
Hospital Aqua
Consultorio 109-A
Av. Costera Miguel Alemán #2112 Fracc.Condesa,
C.P. 39690, Acapulco, Guerrero.
© Rey Alvarado. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Andora INK.