Las bolas de Bichat son la acumulación de grasa que se produce en las mejillas. Si ésta es excesiva la cara aparece más redonda, pero si es normal nuestros rasgos resultan más finos.
Hay personas que, para sentirse mejor estéticamente, quieren alargar la forma de su cara extrayendo las bolas de Bichat de cada mejilla. La bichectomía es el tratamiento estético mediante cirugía a través del cual se extraen estas bolsas de grasa.
Las bolas de Bichat se encuentran ubicadas a ambos lados de la cara, entre dos músculos: el masetero y el buccinador. Estos dos músculos son los que nos permiten realizar los movimientos de la masticación, pero necesitan de una almohadilla grasa: las bolas de Bichat.
Su nombre se debe al biólogo y anatomista francés Xavier Bichat, que fue quien las descubrió.
Están situadas en una zona que no afecta a ninguna estructura facial importante. Por este motivo, son fáciles de quitar y su extracción no reporta ninguna dificultad.
Si presentamos un exceso de grasa en las mejillas a consecuencia de unas bolas de Bichat grandes, su extracción es una de los tratamientos estéticos más eficaces.
Con esta cirugía estética conseguimos adelgazar el aspecto del rostro y es preferible a otras opciones como la liposucción facial. Además, se puede complementar con un aumento de pómulos.
Lo que se persigue con esta intervención es formar una “S” suave en la visión oblicua de la cara. La parte de la “S” que sobresale más se corresponde con el pómulo, y la otra parte es la mejilla.
Las bolas de Bichat se denominan así en honor a su descubridor. En un primer momento, en el siglo XVIII, el anatomista y cirujano alemán Lorenz Heister determinó que era un tejido de origen glandular.
Después, a principios del siglo XIX, el biólogo y también anatomista de origen francés Xavier Bichat, tras realizar diversos estudios descubrió que esa masa ubicada en las mejillas se trataba realmente de bolsas grasas.
Así, finalmente para rememorar al científico que realmente determinó el qué eran, se denominaron bolas de Bichat.
Cualquier persona que tenga un buen estado de salud físico y mental puede someterse a una cirugía estética. Es necesario tener claro qué objetivo estético se persigue con el tratamiento y ser realista con las características personales.
Normalmente la extracción de las bolas de Bichat se realiza en personas que son muy delgadas y que presentan unas mejillas abultadas, lo que provoca una asimetría con el resto del cuerpo. También es común en individuos que tienen una cara demasiado redonda y desean lucir un rostro más estilizado.
Sus complicaciones suelen ser el sangrado y el edema, que se solucionan con el tiempo y las lesiones del conducto de Wharton, o tubo de drenaje de la parótida, y también alguna lesión del nervio facial, aunque éstas no son muy importantes. La mayor complicación es la resección excesiva, pues luego es difícil de corregir.
En la consulta te informaremos de en qué consiste esta intervención. Veremos qué tratamiento es el que más te conviene según la fisonomía de tu rostro.
Nuestros expertos analizan y valoran siempre con cada cliente cuál es la mejor opción.
Como para cualquier otro procedimiento antes de someterse a una extracción de bolas de Bichat o bichectomía, es necesario realizar una serie pruebas.
El cirujano estético nos indicará qué debemos hacer los días previos y las medidas que debemos adoptar.
En el momento previo a la intervención habrá que realizar una higiene bucal exhaustiva
Esta cirugía se realiza con anestesia local y sedación de forma ambulatoria, sin que sea necesario el ingreso en el hospital.
Si se combina con otros tratamientos es posible que se utilice anestesia general y que haya que pasar una noche en el centro hospitalario.
La bichectomía es una cirugía estética sencilla.
Consiste en efectuar una incisión mínima en la parte interna de las mejillas, concretamente en la zona del vestíbulo superior del labio justo a la altura de los molares.
A través de cada corte extraemos la grasa necesaria de las bolas de Bichat. Por último, se procede a suturar, y el proceso concluye.
Tiempo: 30 a 45 minutos.
Las operaciones estéticas que realizamos siempre son en un Hospital.
Los primeros días la zona estará inflamada. El volumen de las mejillas es más grande de lo habitual y estarán algo doloridas.
Al cabo de unos 15 ó 20 días la cara va recuperando su aspecto normal.
Se debe mantener una buena higiene bucodental y en la medida de lo posible hay que evitar fumar al menos dos semanas después de la operación.
Hay que mantener una dieta blanda durante unos días y tratar de no beber alcohol.
Pasados los veinte días posteriores a la intervención, el volumen de la cara va recuperando su aspecto natural. Y alrededor de los tres meses ya se puede apreciar la nueva apariencia del rostro.
Los resultados de la extracción de las bolas de Bichat son definitivos, de modo que no volverá a producirse acumulación de grasa en la zona.
Al quitar la grasa de las mejillas conseguimos un rostro más afinado y estilizado. Nuestra apariencia externa se ve favorecida y mejora nuestra percepción de nosotros mismos, así como nuestra autoestima.
Las bolas de Bichat se sitúan en el interior de la mejilla, sin estar en contacto con ninguna estructura importante, de modo que el proceso de extracción es cómodo y fácil.
Es posible tener alguna molestia en el postoperatorio, pero el doctor nos indicará qué analgésicos podemos tomar para calmarla.
¿Quedan cicatrices?
Las incisiones se realizan en el interior de la boca por debajo de las mejillas, en el espacio que hay entre las muelas superiores e inferiores. De modo que las cicatrices no quedan visibles. Los puntos se caerán solos en unos días.
Durante la intervención no se quitará toda la grasa, sino la cantidad que sea necesaria para conseguir el objetivo marcado entre cirujano y paciente.
Hospital Aqua
Consultorio A102
Av. Costera Miguel Alemán #2112
Fraccionamiento Condesa, C.P. 39690, Acapulco, Guerrero.
Hospital Aqua
Consultorio 109-A
Av. Costera Miguel Alemán #2112 Fracc.Condesa,
C.P. 39690, Acapulco, Guerrero.
© Rey Alvarado. Todos los derechos reservados. Sitio web creado por Andora INK.